como-escribir-una-canción

como escribir una cancion

Cómo escribir una canción

¿Quieres escribir una canción de éxito? En esta guía encontrarás muchos consejos prácticos y rigurosos para empezar y te muestro paso a paso cómo partir de una idea musical y conseguir un resultado que ya suena bien.

Esta guía, aunque extensa, es introductoria.

Reglas para escribir una canción

Partimos de la estructura de una canción, que tiende a seguir reglas precisas, ya sea una canción comercial o una con ambiciones artísticas.

Una canción necesita una estructura precisa y para desarrollarla es necesario tener en cuenta los elementos esenciales.

Estructura de una canción

No siempre los encontrarás todos, pero son representativos de la mayoría de la música actual. Los enumero en las secciones siguientes en orden de importancia y no en el orden en que encajan en la estructura de una canción.

De hecho, la secuencia varía de una canción a otra y es normal que algunas partes se repitan. Normalmente, una estructura podría ser, si desea utilizar todos los elementos:

Intro> Verso> Puente> Coro> Verso> Coro> Coro> Outro

Una canción también puede constar solo de las dos primeras partes que enumero Verso y Coro ) y puedes colocarlas en diferentes órdenes. O, y es el caso más común, podemos agregar otros elementos.

Cómo escribir una canción: Coro o estribillo

El coro es la parte más importante de tu canción. Es esa parte de una canción que normalmente recuerdas primero.

Contiene el mensaje central de la canción, el que se repite varias veces. El nombre ya sugiere la idea de varias personas cantando juntas, y de hecho el Coro suele contener la parte que mejor recuerda la gente, la más pegadiza (que tiene un nombre específico: Hook or hook, precisamente para significar que capta la atención.

Para ello es fundamental que sea cautivador y fácil de recordar, porque será el centro neurálgico de tu pieza. A menudo, la letra ( Lyrics ) que elijas para el coro también nombrará la canción o será parte de ella.

Esto se debe a que, como dije, el Coro es lo que tarareamos en la ducha y recordamos mejor. Si contiene las mismas palabras que el título, también será más fácil recordar el título de la canción.

Cómo escribir una canción: Verso o verso

El verso es la parte que cuenta la historia y presenta a los personajes.

Mientras que el coro típicamente reitera el mismo concepto, con poco o ningún cambio con cada repetición, el verso mantiene la canción en marcha, agregando ideas.

Piensa en un poema: tiene un principio y un final, cada verso desarrolla lo que el autor quiere expresar. Lo mismo ocurre con los versos de una canción.

En general, si desea que la canción tenga éxito (incluso comercial), intente limitar la duración de la canción a 2 o 3 estrofas.

Cómo escribir una canción: Puente

The Bridge , literalmente «puente», es una parte que sirve para mover el movimiento musical de una sección a otra, típicamente transportando la canción de un verso a un coro o viceversa.

Por lo general, ocurre solo una vez y se diferencia del verso y el coro por el ritmo o los instrumentos utilizados y, a menudo, también por la clave. Sirve para dar variedad, especialmente si Verse y Chorus comparten la misma estructura armónica. En este caso, pasar por el puente distrae el oído del oyente y ayuda a que el ataque del coro sea más notorio .

Cómo escribir una canción: Intro

Como su nombre lo indica, la Intro se encuentra al principio de la canción, es una especie de prólogo de la canción.

En la mayoría de los casos es puramente instrumental. Es la parte que las radios tienden a cortar, para ir directo al grano. (Qué nervios.)

Cómo escribir una canción: Outro o Coda

Frente al Intro, el final o coda u Outro tiene el mismo propósito, el de no terminar la canción de manera demasiado abrupta o desarrollar la parte instrumental de una manera más musical.

En general el Outro no es imprescindible, pero si quieres insertar una parte instrumental creo que es preferible al Intro, por el simple hecho de que quien haya llegado al final de tu canción ya ha escuchado lo que querías.

Por otro lado, una introducción podría retrasar el comienzo demasiado tiempo y podría hacer que pierdas al oyente en el camino.

Por supuesto, esta no es una regla estricta. Depende del tipo de canción que estés haciendo.

Cómo escribir una canción en la práctica

Mucho depende de lo que partamos: ¿de la letra ( Lyrics ) o de la música?

A menudo las ideas musicales surgen, y te habrá pasado a ti también: mientras estás en el metro se te ocurre un motivo , tal vez lo grabas en tu smartphone o lo escribes en una hoja de papel, y por la noche te encuentras en casa con un teclado y una idea.

¿Por dónde empiezas a hacer de esta idea una canción?

Cómo escribir una canción: Escribe la melodía de una canción

La línea melodica inicial:

A menudo comenzamos con borradores muy esenciales , unas pocas notas que dan solo la idea del movimiento de la pieza. O de una progresión de acordes en la que tarareas una melodía.

Cómo escribir una canción: Trabajando en una idea musical

En esta etapa, con solo un puñado de notas y un poco más en la mano, primero puedes hacerte una pregunta: ¿vale la pena trabajar en esta idea?

¿No es mejor esperar a tener una mejor inspiración , ahorrando energías para cuando se te ocurra una buena razón, que cambie el destino de la historia de la música, o al menos de mi cuenta bancaria?

La respuesta es solo una: no, siempre vale la pena trabajar en una idea.

Por tre razones:

  • La melodía más simple y obvia puede brindarle información inesperada . Durante cada etapa del arreglo tendrás la oportunidad de desarrollar la idea de partida, archivarla, eliminar los elementos que no te convenzan y agregar nuevos.
  • Para cada nuevo proyecto practicas y acumulas experiencia , y esto en sí mismo justifica todo el trabajo. Cuando solo tienes una melodía, estás al comienzo de un viaje.
  • Este recorrido puede llevarte a la creación de una pieza real , o bien se resolverá en un simple ejercicio : lo cierto es que, en todo caso, te permitirá practicar las técnicas de composición, con los instrumentos musicales que utilices, con el software. Desarrollar cualquier idea acumulará horas de práctica y aumentará la confianza en tus habilidades.

En resumen: trabaja en cualquier idea, porque cuando llegue la inspiración por esa razón del éxito, será bueno estar listo .

Cómo escribir una canción: Medidas cuatro/ocho: longitud típica de un motivo

Volvamos a nuestro trabajo. Si no pensó en su motivo en el paso anterior, intente hacerlo ahora antes de continuar. La primera idea que te viene a la mente cuando piensas «Quiero escribir una canción».

La longitud de cuatro compases es una especie de estándar para frases musicales. Advertencia: no es una regla. Es más un elemento instintivo que la mayoría de las canciones, de cualquier género y autor.

Echa un vistazo a las partituras de tus piezas favoritas y compruébalo.

Pero, ¿qué pasa si se te ocurre una frase musical de tres, cinco o siete compases? ¿Sería eso un error?

Para nada.

La longitud es solo un hábito desarrollado espontáneamente, al que nuestro oído se ha acostumbrado.

Si su melodía tiene un número diferente de compases, es posible que esté en buena compañía:

«Yesterday» es una de las excepciones más famosas a la longitud estándar de las frases musicales: comienza con una frase que dura siete compases.

Los siete compases de la primera frase musical de Yesterday.

Los siete compases de la primera frase musical de Yesterday.

Y esta desviación podría ser una de las (muchas) razones de su éxito. Alejarse de la norma , violar las costumbres de la composición es a menudo una excelente manera de atraer la atención del oyente.

Incluso si no somos conscientes de ciertos estándares, nuestro oído siente que hay algo nuevo en esa melodía, y este elemento de novedad sin saberlo llama la atención.

Cómo escribir una canción: Estilo y arreglo

Por el momento, mi motivo no tiene una personalidad bien definida: podría ser la típica pieza de una banda sobre el último día de clases, o podría darle un toque más íntimo reduciendo el tiempo y usando una guitarra acústica.

¿Te imaginas cómo sonaría cada una de estas dos versiones?

Construye la imagen de la canción que quieres lograr. Intente arreglar algunas ideas básicas ya en esta etapa, respondiendo preguntas como:

  • ¿Cuál es el sentimiento principal de esta canción? ¿Felicidad? ¿Melancolía? ¿Confusión?
  • ¿Qué tipo será?
  • ¿Qué herramientas tengo a mi disposición? (Cantar una canción mientras te acompañas con la guitarra es diferente a tocar en una banda o trabajar en un secuenciador con una orquesta de instrumentos virtuales).

Si tienes una idea clara de lo que quieres lograr, te resultará más fácil tomar tus propias decisiones .

Te ayudará a orientarte en la elección de acordes, instrumentos, ritmo y color de la canción.

Esto es parte de la amplia gama de arreglos, que determina tanto los instrumentos que eliges usar como la estructura armónica.

En esta guía explicaré principalmente la parte armónica, mientras que los instrumentos se limitan a la guitarra, el bajo y la percusión.

Los acordes de una cancion

Mi tema todavía carece de una estructura armónica que lo soporte: ha llegado el momento de agregar algunos acordes.

El primer paso es encontrar la estructura más simple y esencial posible.

En esta etapa , no tiene que preocuparse por cautivar al oyente.

A medida que desarrolle el arreglo, puede agregar arpegios intrincados y solos impresionantes.

Pero este no es el momento, joven padawan.

Limítese a una base armónica sólida y limpia .

Usemos un ejemplo de solo tres acordes, como podrás ver, que responden a un esquema muy simple pero efectivo.

Veamos brevemente cómo funciona.

Cómo escribir una canción: Crear una progresión de acordes

Mientras tanto, veamos qué es una progresión de acordes y cómo te hace la vida más fácil.

La pieza que usamos de ejemplo está en la escala C.

Los acordes que utilizamos, Do (C), Fa (F) y G (G) se basan en los grados I, IV y V de esta escala. Mira aquí:

progresion de acordes sobre escala de DO

Los acordes construidos en el primer, cuarto y quinto grado de la escala.

La secuencia de acordes, como puede ver en el pentagrama anterior, es: primer grado (C), cuarto (F), quinto (G) y nuevamente primero (C). Por eso decimos que es una progresión I – IV – V – I.

¿Por qué usar números romanos en lugar de solo el nombre del acorde? Por al menos dos razones:

  • Porque se aplica independientemente de la escala que utilice. Ahora estamos en la escala de Di-s. ¿Qué pasa si cambiamos la clave y pasamos a Re? El nombre de los acordes cambiaría y se convertiría en Re, G, A, Re (D – G – A – D). Pero aún así sería una progresión I – IV – V – I . Cada vez que cambia la tonalidad de su melodía (porque le suena mejor o porque se ajusta mejor a su registro), el nombre del acorde cambia en consecuencia, pero los grados indicados por los números romanos siguen siendo los mismos. Esto se debe a que no se refieren a acordes específicos, sino a la relación entre las notas de la escala que estás usando.
  • Pensar en términos de rango te permite descubrir y estudiar fácilmente las progresiones más utilizadas . De hecho, hay progresiones particularmente efectivas, que se encuentran en muchas canciones exitosas. Un ejemplo es la progresión I – V – vi – IV. Como ves tiene acordes en común con el que estamos usando, pero en un orden diferente y con uno de los números escrito en minúscula: significa que es un acorde menor. Por tanto, I – V – vi – IV corresponde, en la escala de C , a: Do , G, La menor, F (C, G, La menor, F). Y suenan así:

Para tener una idea de cuánto se usa esta progresión, mira el video Axis of Awesome , comienza en el momento adecuado:

Increíble, ¿verdad?

Estudiar las progresiones aumenta en gran medida la probabilidad de escribir canciones pegadizas , porque sigues patrones que ya han sido probados .

Y, como viste en el video, esto no te impide escribir piezas originales y muy diferentes .

(Una forma alternativa de transcribir notas y acordes es el «Sistema Nashville». Lo hace de una manera diferente y probablemente sea más fácil para quienes no tienen antecedentes clásicos. Pero es un tema que merece un artículo aparte).

Para tu próximo trabajo, en lugar de comenzar con una melodía como lo estamos haciendo ahora, podrías comenzar con acordes : tocas los de una progresión como I – V – vi – IV e improvisas una melodía sobre ella, tarareando. El resultado puede sorprenderte.

Cómo escribir una canción: ¿Esta canción es mía o estoy plagiando a alguien?

Con la adición de los acordes la canción comienza a tomar forma. A estas alturas ya ha escuchado su melodía lo suficiente como para que le resulte familiar.

Generalmente es en este punto donde surge la pregunta que muchos autores se hacen (autores de novelas o música, no importa): ¿ esta idea es realmente mía o es el resultado del recuerdo de algo que ya he escuchado?

Aquí también, los Beatles nos enseñan algo:

Paul McCartney compone Yesterday in a Dream (componer la canción que cuenta con el mayor número de versiones del mundo es una excelente manera de optimizar el tiempo que pasamos durmiendo, bien Paul). Al despertar del sueño, se precipita al suelo y registra todo antes de olvidarlo.

¿Habré soñado estos acordes?

En ese punto, sin embargo, comienza a temer que lo que ha soñado sea solo un recuerdo , y que por lo tanto la razón por la que grabó en medio de la noche es un plagio inconsciente de una pieza que no es la suya.

Y así, durante aproximadamente un mes, da vueltas a todos los músicos que conoce , les toca la melodía y les pregunta si ya la han escuchado en otro lugar . Finalmente, obtiene suficientes opiniones para tranquilizarse.

Pero en 2006 el giro. Lillo Greco, un productor italiano, afirma que Yesterday recoge una melodía de una canción napolitana cantada en los salones de finales del siglo XIX, titulada Piccere ‘che vene a dicere.

Según Greco es posible que McCartney y Lennon hubieran escuchado esta canción porque, según él, ambos eran fanáticos del antiguo repertorio napolitano.

Sin noticias de la canción…

A pesar de que la noticia es recogida por las noticias nacionales y la RAI intenta encontrar esta canción napolitana, primero en sus archivos y luego incluso con un llamamiento en el sitio web , nadie podrá encontrar un rastro.

(Por ahora sólo hay una prueba de que el verdadero autor de Yesterday es napolitano. Y sin embargo, no fue 1800, sino «1400. Casi 1500»).

«La duda del plagio inconsciente, un mosca detrás de la oreja de los autores».

La duda de Paul

La duda de McCartney es bastante común entre los compositores .

En caso de duda, este es el momento adecuado para consultar con amigos. Y puede aprovechar una herramienta que McCartney no tenía: aplicaciones que reconocen los patrones que silba.

Aplicaciones como SoundHound son una especie de motor de búsqueda inversa de música: proporcionas el resultado (cantando o insinuando el piano) y la aplicación te dice con cierta aproximación de qué canción proviene .

Seguro que habrá una gran cantidad de otras aplicaciones que harán algo similar: si las conoces, ¡dímelo en los comentarios!

Escribe la letra de la canción

Tenemos una razón, por breve que sea. Tenemos acordes que acompañan al motivo.

Es hora de agregar la letra a nuestra canción.

¿Donde empezar?

La métrica es un tema extenso, y se debe escribir una guía separada solo para presentar los conceptos de rima, asonancia y acento.

Es uno de esos raros casos, cercano a un milagro, en los que haber hecho el bachillerato clásico resulta útil .

Aquí les doy solo algunas ideas, y la primera es: ¿por qué escribir en rima?

Cómo escribir una canción: La rima

Dos palabras riman cuando, desde el acento tónico en adelante, terminan con la misma sílaba .

La rima no es obligatoria , pero puedes optar por rimar por tres razones :

  • La rima es, por supuesto, musical . Escribir en rima significa escribir versos que se refieren entre sí desde un punto de vista sonoro. De esta forma, el texto tiene así una melodía interna , además de la de la música que sigue.
  • Un texto que rima se recuerda más fácilmente . Es la razón por la que recordamos tantos proverbios, y fue la herramienta fundamental con la que los bardos pudieron memorizar historias de héroes y batallas de miles de líneas de largo. Si el verso A rima con el verso B, el verso A sugiere el final del verso B.
  • Respetar la rima te da una pista a seguir . La rima es una regla a respetar, y esto puede parecer un obstáculo, pero no lo es en absoluto. ¿Alguna vez te has metido en líos frente al clásico tema libre? Cuando puede escribir sobre cualquier tema de cualquier manera, se enfrenta a un número infinito de caminos posibles a seguir, y tanta libertad corre el riesgo de bloquearlo. Tener que escribir en rima te excluye de algunos caminos y, verso tras verso, traza un camino a seguir. La desventaja es que te resultará difícil hablar de uvas , estómago e hígado., palabras que no riman en castellano.

Dependiendo de cómo organices las líneas que riman entre sí, tendrás diferentes patrones métricos . Las letras mayúsculas indican versos que riman entre sí. Algunas de las más utilizadas:

YYYY ( rima continua )

Ejemplo: Calle 13 – Atrévete
Cambia esa cara de seria
Esa cara de intelectual, de enciclopedia
Que te voy a inyectar con la bacteria
Pa’ que des vuelta como machina de feria

ABAB ( rima alternativa )

Ejemplo: Juan Carlos Baglieto – La vida es una moneda
La vida es una moneda
quién la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas
y no de gruesos billetes

ABBA ( rima cruzada )

Ejemplo: Héroes del silencio – Iberia Sumergida
“Este es mi sitio
y esta es mi espina
iberia sumergida
en sus rumores clandestinos”

Pero hay esquemas más complejos , como la rima repetida (ABC ABC), la rima encadenada (ABA BCB CDC) y decenas de otros.

Cómo escribir una canción: La asonancia

También hay una forma imperfecta de rima , la asonancia. Hay asonancia cuando el segundo verso no rima perfectamente con el anterior pero lo recuerda en términos de sonido .

El tipo de asonancia más común es aquel en el que dos palabras terminan (siempre después del acento tónico) con las mismas vocales, pero con diferentes consonantes :

En agosto,
esposa mía, no te conozco

Aquí también, al igual que con los esquemas métricos, verás que vale la pena investigar y estudiar las soluciones de los autores que amas .

Todavía se trata de música, y estoy seguro de que te divertirás reconociendo patrones métricos y asonancias en las canciones que cantas todos los días.

Los versos libres y los versos sueltos

Hay algunas razones por las que es posible que no utilice la rima . Por ejemplo:

  • No está familiarizado con el idioma . Cuando escribes en un idioma que no es tu propio rima, se vuelve realmente difícil: es posible que desees escribir el texto en inglés, un idioma que tiene un ritmo excepcional, y no te sientas lo suficientemente seguro en el vocabulario o la pronunciación de las palabras (que es esencial para verificar rimas y asonancias)
  • El resultado te parece un poco obvio . El riesgo de la rima es que puede sugerir soluciones que son demasiado fáciles y predecibles. El peligro de terminar en «la rosa es rosa, el cielo es azul, en mi corazón solo estás tú» está siempre a la vuelta de la esquina. Si temes que tu texto se haya encallado por este lado, puedes seguir practicando y leyendo poemas, y mientras tanto confía en el verso suelto (sin rima) o en el verso libre (sin rima y sin un número fijo de sílabas)

Buena escritura 🙂

¿Comentarios, curiosidades o solicitudes de más información? ¡Escríbelos en un comentario!

Sigue nuestro blog, en cada entrada subiremos tutoriales, consejos y recursos relacionadas con la industria musical.

Rober V de Deja Que Me Olvide Rober V confirma su nuevo proyecto Ya es oficial, Deja Que Me Olvide será el titulo del próximo sencillo del productor Hispano Italiano. Pre-salva…
Cómo escribir una canción ¿Quieres escribir una canción de éxito? En esta guía…
Pentagramas para imprimir listos para descargar ¿Te ha llegado la inspiración, tienes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat